Valenzuela: “Con el soterramiento del Sarmiento nace una nueva Ciudadela”

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es una de las obras ferroviarias y urbanas de mayor envergadura en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que transformará la calidad de vida de los más de 200 mil pasajeros que lo utilizan a diario para que puedan viajar más rápido, cómodos y seguros.

autoridades en el sarmiento
Macri y Vidal en el soterramiento del Sarmiento, junto a Dietrich y los intendentes Valenzuela y Tagliaferro

El Gobierno nacional puso en marcha la tuneladora con la que se excavarán 22,4 kilómetros de túnel, paralelo al trazado actual de las vías, para conectar las estaciones de Castelar con Caballito. De esta manera, el tren Sarmiento circulará bajo tierra en este tramo.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, estuvo en la inauguración de las obras junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el intendente de Moreno, Walter Festa; y el de Morón, Ramiro Tagliaferro.

“Con el soterramiento del Sarmiento nace una nueva Ciudadela sin barreras urbanas, sin divisiones y con el barrio más conectado”, expresó Valenzuela. “Es una obra que viene a transformar la movilidad, el espacio público y la calidad de vida”, concluyó.

Guillermo Dietrich, a cargo del Ministerio de Transporte, precisó que la obra va a mejorar la calidad del servicio con más rapidez y más frecuencias: se reducirán en un 20% los tiempos de viaje y también se mejorará la frecuencia del servicio, ya que se reducirá de 10 a 3 minutos el tiempo de espera entre un tren y otro. La operación de los trenes va a ser más segura y contribuirá a menos demoras de tránsito vehicular, sobre todo con la eliminación de 49 pasos a nivel.

El soterramiento del Sarmiento permitirá liberar más de 1 millón de metros cuadrados en la superficie, que serán recuperados para el uso público, convirtiéndose en un nuevo pulmón verde a lo largo de 16 km. Esta obra se complementará con la Red de Expresos Regionales (RER) y la extensión del Metrobus en la misma zona, lo que implicará una verdadera transformación en la forma de viajar para cientos de miles de personas todos los días en Tres de Febrero y en todo el Área Metropolitana.