El Festival TRAMA inaugura el corredor de arte a cielo abierto en Caseros

0
3

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Municipalidad de Tres de Febrero inauguran el corredor de arte a cielo abierto, en la cuarta y última etapa, del Festival Internacional de Arte Urbano TRAMA, el sábado 29 de abril, a las 12:30 horas, en la calle Marcelo T. de Alvear, entre 9 de Julio y Doctor Schweitzer, Caseros.

Participarán con sus intervenciones en el corredor artistas de trayectoria internacional –como Bahamonte, Colectivo Licuado y Tec– y la argentina ganadora del concurso nacional TRAMA, Carolina Oviedo.

El partido de Tres de Febrero tiene una rica tradición en arte urbano gracias al programa municipal “Embellecimiento Urbano”, primero en su tipo en la provincia de Buenos Aires, con más de diez años de trayectoria y más de 300 obras en sus calles; coordinado artísticamente por Martín Ron, muralista local con trayectoria internacional.

TRAMA revaloriza esa experiencia de arte urbano como parte de la identidad del municipio.

Se trata del primer festival internacional de arte urbano de la provincia de Buenos Aires. Propone un criterio curatorial a cargo de Martín Ron y Liliana Piñeiro, curadora, gestora cultural y profesora de la UNTREF.

Esta primera edición del festival convocó a los artistas a trabajar con el disparador “Comunidad en la calle” para poner en valor uno de los principales accesos a Tres de Febrero tanto desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como desde la zona oeste del conurbano. Así, el corredor de la calle Marcelo T. de Alvear, con su gran circulación de tránsito y peatones y su concentración de fachadas de galpones industriales, se convertirá en una nueva galería de arte a cielo abierto. La intervención artística se dividió en cuatro etapas, con la participación de artistas nacionales e internacionales, en diciembre, febrero, marzo y abril.

En diciembre de 2016, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, presentaron el festival con las intervenciones de los artistas Martín Ron, David Petroni (Argentina) y Nase Pop (Holanda). En febrero, las obras fueron de Andrew Antonaccio “2Alas” (Estados Unidos), Francisco Bosoletti (Argentina), Elian Chali (Argentina) y Diego Roa (Argentina). En marzo, la tercera etapa de intervenciones artísticas estuvo a cargo de Daniel Eime (Portugal), Sam Elgreco (Brasil), Rone (Australia) y Zest (Francia).

Sobre los artistas de la última etapa

Colectivo Licuado

Es un emprendimiento de pintura mural formado por Florencia Durán y Camilo Núñez, quienes pintan en equipo desde 2010 dando color a espacios públicos y privados en rincones urbanos montevideanos. Enfocados en la investigación del entorno en el que pintan, intentan combinar la cultura, las costumbres y la estética del barrio o ciudad y plasmarlas en la pared para interpretar la esencia del lugar por medio de la pintura. En los últimos años viajaron desde América del Sur hasta India, haciendo intervenciones en Montevideo, Villa Soriano, Punta del Este, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santiago de Chile, Porto Alegre, Cochabamba, Lima, Berlín, Gdansk y Barcelona.

Bahamonte

Nació en Dos Hermanas, un pueblo en las afueras de Sevilla, donde desde niño se dedicó a dibujar las cosas de su entorno y de su mundo interior. Tras mamar del graffiti local, en su adolescencia pasó a pintar en la calle, lo que se convirtió en su actividad favorita. Zësar coloca en la calle sus personajes coloridos y positivos en contraste con un mundo cada día menos humano. La temática de su obra circula por escenas de baile, música, creación y conexión natural entre personajes de colores vibrantes y formas ligeras y dinámicas. Dejó sus colores en capitales del mundo, como São Paulo, México DF, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires o Bogotá y en localidades más anónimas y pequeñas del mapa, siempre tratando de comprender y relacionar el contexto de los muros con lo que expresan sus murales.

Tec

Explora la ambigüedad de los espacios públicos y privados del arte, haciendo uso de métodos diversos: intervención performática, instalaciones de site-specific y videos de acción. El artista innovó y amplió la escena del arte callejero de Brasil con sus dibujos gigantes pintados en el asfalto, haciendo uso de la perspectiva a distancia. Para registrar estos trabajos, mapeando el circuito de su producción, filma y captura las imágenes con una cámara acoplada a un drone. Ya sobre lienzo, une la velocidad de la action painting al rigor formal de las capas que se sobreponen en cada pintura.

Diatomea

Artista plástica y docente de arte nacida en San Antonio de Areco, Carolina Oviedo participó de un colectivo de mujeres artistas en la provincia de Mendoza y desde 2014 trabaja en un proyecto individual con el seudónimo Diatomea. Además de en su ciudad y provincia natal, pintó en Mendoza, en Chile y en Uruguay. En abril de 2017, el jurado de TRAMA Comunidad en la calle la eligió como ganadora entre los 37 participantes del concurso nacional.