El G20 acordó garantizar el desarrollo sustentable a escala mundial

Con la disidencia de Estados Unidos, el G20 en Buenos Aires acordó sobre la preocupación por el cambio climático y el enfoque hacia el desarrollo sostenible

Los líderes mundiales que protagonizaron el G20 en Buenos Aires reafirmaron hoy su preocupación por el cambio climático y su compromiso con políticas que garanticen “el desarrollo sustentable”, según el documento final de la cumbre, aunque Argentina no logró evitar la disidencia de los Estados Unidos.

“Reafirmamos nuestro compromiso de liderar la transformación hacia el desarrollo sostenible y apoyamos la Agenda 2030 como marco para el avance de esta meta y el Plan de Acción del G20”, dice el texto.

Cómo garantizar un desarrollo sustentable y asegurar políticas que contemplen el impacto del cambio climático fueron los temas más conflictivos durante la reunión, ya que Estados Unidos se niega a tomar muchas de las medidas acordadas en 2015 en la Cumbre de París.

Esas diferencias quedaron plasmadas en el punto 21 del texto acordado hoy, que dice: “Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente”.

En otro tramo, el documento agrega: “Reconocemos la importancia de las estrategias integrales de adaptación, incluida la inversión en infraestructura resistente a los fenómenos meteorológicos extremos y desastres”.

El mensaje de Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri anunció que el plenario de líderes del G20, reunido en Buenos Aires, logró “importantes acuerdos después de varios días y meses de trabajo”, al dar un mensaje final en la sesión plenaria en la que le traspasó la presidencia del bloque al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Al hablar ante los líderes en la última sesión, Macri dijo que el documento de la Cumbre de Líderes del G20 “refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC”, así como “la preocupación de todos por el cambio climático”.

En tanto, al traspasar la presidencia del G20 al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que fue una “enorme responsabilidad” haber conducido el bloque durante un año.

“Quiero anunciarles que tenemos un comunicado que refleja mucho de lo que sentimos y lo que estamos todos comprometidos, después de varios días y meses de trabajo”, anunció Macri al hablar ante los líderes.

Al hacer un balance de su presidencia en el G20, Macri dijo que fue una “enorme responsabilidad” y “un gran desafío que hemos podido recorrer desde el primer día con la enorme colaboración de todos los países”.

“Realmente en nombre de todos los argentinos, muchas gracias”, concluyó Macri en el encuentro, recibiendo el aplauso de todos los líderes.