El Museo Casa Carnacini este jueves 20 de julio a las 17hs celebrará sus diez años de existencia con una jornada que reconocerá a las personas que hicieron posible la apertura, el desarrollo y crecimiento del museo.

Además el festejo contará con la participación especial del Conservatorio de Música Luis Schiuma, la Comedia Municipal, el Coro y solistas del taller de canto y técnica vocal de la Casa Carnacini
Entrada libre y gratuita. Pueyrredon 2720 de Villa Ballester.

Un museo de artes plásticas único en todo el conurbano

El sitio donde se instala esta casa histórica, construida en 1914 con características semejantes a la arquitectura de tipo normando, bajo la dirección del ingeniero Miguel Conte, sirvió de vivienda del renombrado artista plástico argentino Ceferino Carnacini.

Es este hecho histórico, que hace singular al espacio cultural más importante de Villa Ballester.
La casa consta de 644 metros cuadrados cubiertos distribuidos en tres plantas. En ella coexisten 16 pinturas murales pintados por el mismo maestro que datan de 1920.

Ceferino nació el 10 de abril de 1888 en la Boca y falleció el 18 de marzo de 1964, en el mismo mes y año que dejaron de existir otros dos grandes del arte de los argentinos: Lino Enea Spilimbergo y Alfredo Bigatti.
Por otro lado, fue contemporáneo y amigo de Eduardo Sívori, Carlos Ripamonte, Fernando Fader y Juan Peláez, entre otros.

Obtuvo medalla de oro en la exposición del Centenario de 1810 junto a Bernardo Cesáreo de Quirós.

En 1911, obtuvo la beca Roma que consistía en una capacitación de tres años en el viejo continente.

A su regreso, en 1914, se establece definitivamente en Villa Ballester. En 1915 obtiene medallas de plata y bronce en la “Panamá Pacific Internacional Exposición San Francisco”, en los Estados Unidos.

En el octavo Salón Nacional, de 1918, obtiene el tercer lugar con su obra “Rezagadas”. Recibió Primer Premio en el Salón Nacional de Acuarelistas.

Participó en 23 salones nacionales. Eximio grabador y dibujante, ejerció la docencia durante treinta años en la Universidad de Ciencias Exactas, en la Escuela de Formación Artística Manuel Belgrano y otras instituciones.

Sus obras se encuentran en importantes museos de todo el país y en galerías y colecciones privadas de Argentina y el exterior.