El presupuesto del Servicio Alimentario Escolar recibió un 30% de aumento

El ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos anunció días atrás que el gobierno bonaerense decidió incrementar un 30 por ciento los recursos destinados a los comedores escolares que depende del Servicio Alimentario Escolar (SAE) .

El titular de esa cartera, Santiago López Medrano, describió que “todos los días desayunan, almuerzan y meriendan 1.6 millones de niños y adolescentes en las escuelas públicas bonaerenses” a través del SAE, e indicó que desde el año pasado, el gobierno provincial está implementando “una serie de medidas para mejorar la comida” que se ofrece en los comedores escolares, por lo que este aumento de los recursos forma parte de esa mejora.

“Duplicamos el valor en abril del 2016 y ahora en mayo vamos a acrecentar un 30% más los montos destinados a las raciones, alcanzando un incremento del 130% respecto de la gestión anterior”, dijo López Medrano.

Metas nutricionales

“El monto destinado a SAE se elevó exponencialmente -detalló el ministro- ya que en 2015 se invertía 1.800 millones, y en 2017 se hará una inversión de 4.200 millones al año”.

También explicó que a partir de abril de este año “se inició un nuevo monitoreo a través de las mismas instituciones, y se incorporaron profesionales del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires”.

“A principio del año pasado – precisó- se pagaba $6,30 por almuerzo y $3,90 por desayuno o merienda completa por cada alumno, y ahora se abonará $16,40 el almuerzo y $10,30 el desayuno o merienda”.

Destacó asimismo que también hubo mejoras en el menú, ya que se trabajó con instituciones especializadas en alimentación para acordar las metas nutricionales obligatorias para los menús de los comedores.

“Un buen servicio brinda igualdad de oportunidades para todos los niños, aumentando la permanencia, el rendimiento escolar y evitando enfermedades como la anemia, la falta de calcio, o problemas de crecimiento. Estamos convencidos que la adecuada nutrición es una parte importante en la construcción del capital mental de los niños de nuestra provincia”, indicó.

Medrano añadió que el gobierno transfiere los fondos a los Consejos Escolares, quienes deben comprar los alimentos para los distintos comedores escolares. Pero con el objetivo de mejorar el SAE, se firmaron acuerdos con 12 municipios, a los que se les transfieren recursos a una cuenta especial.