“Hemos descubierto en Scioli la misma matriz que vimos con Lázaro Báez y Cristina”, dijo la diputada Paula Oliveto denunciante de la causa que derivó en la inhibición de bienes por más de 189 millones de pesos que la justicia penal de La Plata determinó ayer contra Scioli, su ex ministro de Salud, Alejandro Collia; y el empresario Miller por la construcción de nueve UPA (Unidades de Pronta Atención).

En particular, sobre los UPA, sostuvo que se “hicieron donde se los necesitaba, en los barrios más humildes”, pero estimó que su construcción fue “prácticamente sin equipamiento, a un precio que nosotros sospechamos no tenía que ver con el valor real”. También manifestó las sospechas sobre el ex gobernador en la relación con el empresario frente al hecho de que “le prestaba sus aviones o helicópteros y le alquilaba un terreno en La Ñata, y con posterioridad le compra un terreno que para nosotros supera el valor de mercado”.

Según Oliveto, “es el mismo camino” que “con Cristina y Lázaro Báez”.

Una fuente judicial explicó a Télam ayer que la medida la adoptó la jueza de Garantías Marcela Garmendia ante un pedido del fiscal penal Álvaro Garganta para que se dicte la inhibición general de bienes de los tres procesados por un total de 189.200.000 pesos.

El fiscal Garganta investiga presuntos hechos de corrupción en la construcción de nueve UPA durante la gestión de Scioli, quien habría favorecido al empresario Ricardo Estanislao Miller en la construcción de esos establecimientos.

Oliveto sumó hoy su “preocupación” porque “todo esto se sostenga en juicio” al considerar que “la causa está muy fragmentada”. En este punto cargó sobre la justicia y pidió “un poder judicial acorde a los intereses de la sociedad y no enriquecido”, y que “no juegue a sus intereses”. En el mismo sentido lamentó que “Scioli fue sobreseído como Cristina en su causa de enriquecimiento ilícito”. “Todavía no le piden el desafuero no solo porque tiene apoyo judicial, él y sus funcionarios tienen mucha protección, como en el caso mediático”, consideró Oliveto.