Hay casos autóctonos de dengue en Buenos Aires

El brote afecta a 17 municipios, cinco más que la semana pasada. Sobre casi 200 casos confirmados, 60 no registraron antecedentes de viaje a zonas con circulación viral

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que en la provincia se registraron 194 casos de dengue en lo que va del año y advirtió sobre “la aparición sostenida de casos autóctonos”.

Según fuentes oficiales, esta semana se registraron casos de dengue en los municipios de San Isidro, Escobar, José C. Paz, Berazategui e Ituzaingó que se sumaron a las 12 comunas en las que ya se habían registrado casos.

Se trata de los municipios de La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martín, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.

Del total de casos confirmados, 60 no registraron antecedentes de viaje a zonas con circulación viral.

En estas últimas semanas los municipios intensificaron sus medidas contra el dengue

El 69% (134/194) tienen antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay (99/194), como así también Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta.

“Se registraron dos casos fallecidos con muestras positivas para dengue: un hombre de Avellaneda y la paciente de 69 años, oriunda del partido de Lomas de Zamora, con antecedente de viaje a Paraguay, que murió el 26 de febrero último”, puntualizó Salud.

Los síntomas y las recomendaciones

La cartera sanitaria provincial recordó como principales manifestaciones clínicas del dengue la fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos.

Los síntomas también incluyen sangrado de nariz y encías, por lo que remarcó la necesidad de transmitir frente a esos casos la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

La cartera sanitaria insistió con las recomendaciones que incluyen eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos) y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

También cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días; usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua y mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.