El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, participaron de la inauguración de una planta productora de combustible derivado de residuos sólidos. Se trata de las instalaciones de la planta más grande de Sudamérica, ubicada en la empresa ARX Arcillex S.A -Salvador Debenedetti 8882-, de José León Suárez.

Al respecto, el jefe comunal destacó: “estamos acompañando esta iniciativa de Arcillex, de transformar los desechos en un recurso tan útil como puede ser el combustible alternativo. Es una iniciativa muy importante incorporar tecnología que permita dar un uso sustentable a los residuos”.

La creación de combustible implicará la fracción segregada, triturada y deshidratada de los residuos industriales no especiales y de los residuos domésticos provenientes de los planes de recolección diferenciada municipales. Así se logra disminuir los volúmenes de residuos en los rellenos de CEAMSE.

La secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, dijo que es importante financiar este tipo de proyectos relacionados con residuos sólidos porque “uno de los objetivos prioritarios de cualquier política pública, ya que atraviesa diferentes problemáticas energéticas, ambientales y sociales, y  requiere de la voluntad de las instituciones y las empresas para completar la adaptación tecnológica que requiere su ejecución”.

La inversión total comprometida en el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 3 años, será de $12.508.166, de los cuales el Gobierno aportará $10.006.533 en concepto de subsidio, mientas que ARX Arcillex S.A. y la Universidad Nacional de General Sarmiento aportarán $2.501.633 como contraparte

La UNGS aportará los recursos humanos para el desarrollo y la gestión, para lo que se generarán becas y viajes de estudio. Además, la Universidad pondrá sus instalaciones y desarrollará alianzas con expertos nacionales e internacionales en la gestión de residuos sólidos urbanos y residuos industriales

Nueva planta productora de combustible derivado de residuos sólidos