Katopodis convocó una Mesa de Emergencia Textil en San Martín

El intendente junto a funcionarios y representante del sector textil, expusieron la problemática que atraviesan y reclamaron medidas urgentes al gobierno nacional

El intendente Gabriel Katopodis encabezó de la Mesa de Emergencia Textil junto a diferentes representantes nacionales, provinciales y locales del sector, convocada por el municipio de San Martín y por la Fundación Pro Tejer en el Centro Miguelete.

En el encuentro, los diferentes actores expusieron sobre las dificultades que atraviesa el sector textil, confecciones, calzado y marroquinería: la caída del mercado interno, los costos de producción creciente y las tasas de interés que imposibilitan el financiamiento.

Además, se presentó un plan con medidas urgentes, dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, que contempla régimenes especiales para el pago de obligaciones impositivas y seguridad social; medidas de asistencia técnica y financiera; un esquema de derechos de exportación y de reintegros; y medidas que estimulen la demanda de productos como la extensión de los Programas Ahora 3, 6 y 12 cuotas.

Participaron de Catamarca el ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, y el subsecretario de Industria, Lisandro Álvarez; el secretario de Producción y Desarrollo Económico local, Alejandro Tsolis; los secretarios de Producción de La Matanza, Débora Giorgi; de Saavedra–Pigüe, Guillermo Oustry; y el subsecretario de Producción de Moreno, Gastón Fraga. También, el vicepresidente, el secretario y el director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, Carlos Diforti, Luciano Garfione y Ariel Schale.

En el encuentro además estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los sindicatos SETIA, Asociación Obrera Textil de San Martín, la Unión Cortadores de la Indumentaria, y las cámaras empresarias CIMA, CAFAICYN, CGERA, la Cámara de Textiles de Pigüe, UIA Joven, APYME, FITA y CIAI.

“Convocamos a los representantes de la industria textil para proponer medidas urgentes frente a la crisis que está destruyendo al sector. En estos tres años hemos perdido miles de puestos de trabajo textiles en el país y muchos en San Martín”, expresó Katopodis.

Y agregó: “El problema es que el gobierno de Macri no cree en la industria nacional y en que las PyMes son el motor de la economía. Por eso, exigimos al Poder Ejecutivo que termine con estas políticas irracionales y que cierre las importaciones, genere un programa de desarrollo, una tasa diferencial y una tarifa pyme. El próximo gobierno va a tener una prioridad: cuidar el trabajo argentino”.