La ventas minoristas cayeron un 50% en mayo

CAME hizo una medición nacional en el comercio minorista, para el tercer mes de cuarentena. Solo subió la venta en Farmacias, Alimentos y Bebidas

En mayo, el 85% de los comercios tuvo caídas en las ventas y sólo el 12,2% logró vender más que en este de 2019. Las subas se registraron en Farmacias principalmente, seguido por Alimentos y Bebidas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME(, analizó el tercer mes de la cuarentena, donde las ventas cayeron 50,8% anual, medidas en cantidades. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos.

Solo un 12% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza. El resto, tuvieron derrumbes de hasta 100%.

Caída de las ventas minorista de mayo 2020 vs 2019
Caída de las ventas minorista de mayo 2020 vs 2019

Todos los rubros finalizaron en baja frente al menor consumo generalizado que provoca el declive en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y la incertidumbre.

“Hay fuerte preocupación en los negocios por la falta de ventas. La mayoría ya implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en publicidad en redes, aun así, la salida es poca y no se cubren los gastos fijos. Además, hubo problemas con los proveedores y las entregas no están llegando a tiempo” expresaron desde CAME.

Los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-14,8%), Farmacias (-12,9%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%). Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio.

Los declives fueron más pronunciados para Perfumería y Cosmética (-55,3%), Ropa y Artículos de Deportivos (-61,6%) y Librerías y Jugueterías (-64,1%).

En tanto, los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y bijouterie (-75,6%), Indumentaria (-77,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2%).

“En mayo, nuevamente hubo mucha disparidad de ventas entre ramos, entre ciudades y entre comercios de un mismo sector según la política seguida frente a la cuarentena. Hubo negocios que cerraron al 100% y no vendieron nada, otros que se abocaron al e-commerce, algunos que abrieron con rangos horarios más largos y otros más cortos. Todos eso estuvo determinado por las medidas de cada ciudad frente a la pandemia y la presencia o no de casos de coronavirus” analizó la entidad gremial empresaria pyme.

CAME midió 1100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el sábado 6 de junio por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

Variación interanual de las ventas minoristas
Variación interanual de las ventas minoristas