Los clientes se consiguen en la web pero ¿se fidelizan en primera persona?

Hay que entender, que no todas las actividades profesionales o servicios profesionales son para ser comercializados digitalmente. Por Juan Ángel Nuti - Transparentis Comercial

Por Juan Ángel Nuti – Transparentis Comercial

En esta nueva época, en la que se transforman, trastocan y rompen paradigmas, en lo que a relaciones humanas concierne y en el sentido más amplio del concepto, nos encaminamos, casi sin quererlo, como un acto reflejo de imitación, a la deshumanización y despersonalización de los vínculos interpersonales.

Es triste, observar como en la mayoría de las mesas de restaurantes, bares y confiterías, la gente no se mira a los ojos, porque están con el cuello contorsionado hacia abajo abstraídos por la pantalla de su celular, como en una merienda familiar la gran mayoría de esa mesa están inmersos en sus pantallas, en lugar de intercambiar ideas y sentimientos entre ellos, o bien, ocuparse por conocerse más, saber que es de sus vidas, que los preocupa, que los alegra, que los emociona, por decir algo.

usuarios social media

Al final, cuando lo inevitable se ciñe sobre nosotros, en ese preciso instante, nos damos cuenta que fue tarde, que no conocimos suficientemente a esa persona que supuestamente queremos y es parte de nuestras vidas, pero no perdemos ocasión de “Twitear”, “Facebookear” o “Instagramear” esa conclusión tardía.

Ahora bien, si de relaciones comerciales hablamos, pasa exactamente lo mismo, nos damos cuenta que no dimos la atención adecuada cuando perdemos un cliente, o bien caemos en la soberbia, carente de autocrítica, característica de gran parte de la sociedad que habitamos, estando en plena convicción que hemos hecho todo bien y que el cliente deja de serlo porque es un mal cliente (también los hay) o “no nos vuelve a contactar” porque es un oportunista (también los hay).

Si bien, no todo es responsabilidad nuestra, hay cosas que sí.

Como exprese en párrafos anteriores, hay malos clientes y hay clientes oportunistas, pero también hay proveedores de bienes y/o servicios que no cumplen con el paquete completo de tareas a realizar.

Estoy de acuerdo que en el presente, muchas ventas de productos y/o servicios, se realizan por internet y que en un futuro mediato, la gran mayoría de esas ventas serán por esa vía, pero quedarse con eso es un reflejo de inseguridad personal, es como largar una carrera 22k habiéndose preparado para 5k y esto es responsabilidad nuestra.

Como nota marginal, hay que entender, que no todas las actividades profesionales o servicios profesionales son para ser comercializados digitalmente. Habiendo hecho esta aclaración, prosigo.

Volviendo al tema de hoy, el quedarse en la venta digital, decía, o bien, en la respuesta automática que emite el proceso informático de dicha transacción, no es suficiente, porque del otro lado de la fibra óptica, hay una persona de carne y hueso con emociones, sentimientos, esperanzas y expectativas que deben ser cubiertas; al igual que nosotros.

Y por ende, es entendible que una de las cosas que espere, como comente en alguna de mis notas anteriores, es que nosotros hagamos lo que nuestra competencia no hace, y justamente el ponernos en contacto, presentarnos, dejando a disposición, mail, whatsapp, número telefónico, es algo que no es costumbre, por lo general, en este contexto de modernidad, mal entendida, que nos rodea.

Para cerrar con un caso que ejemplifica la temática del día: “Días atrás, en diálogo con el titular de una de las empresas aliadas estratégicas de Transparentis Comercial, ellos se dedican al desarrollo comercial web, MKT digital, e-Comerce, etc.

En este intercambio productivo, coincidimos y acordamos que a pesar de estar vendiendo soluciones web, y que si bien muchas consultas llegaban por medio de su Web Page, con alto nivel de efectividad, el cierre y las mejores oportunidades comerciales se le presentaban una vez que pasaba a la 2da fase de la estrategia comercial planteada, justamente, el vínculo interpersonal.”

Por todo esto es que considero conveniente afirmar lo siguiente: “Dependiendo del producto y/o servicio, pero sobretodo hablando de Servicios Profesionales, es posible conseguir algunos Clientes en la web, pero la Fidelización de todos nuestros clientes, se realiza y se debe trabajar, indefectible e ineludiblemente, persona a persona. Y para esto último, debes salir de tu Zona de Confort”.

“No se trata de tener las oportunidades adecuadas, se trata de manejar adecuadamente las oportunidades” Mark Hunter

“Para tener éxito en ventas, simplemente debes hablar con muchas personas cada día. Y lo emocionante, es que ¡Hay muchísima gente con quien hablar!” Jim Rohn

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