Miles de personas en todo el país marchan para pedir justicia por Micaela García

En un caso que conmocionó a todos, organizaciones de mujeres lideran las marchas en distintas lazas del país en reclamo de justicia por el femicidio de Micaela García, una estudiante de 21 años del profesorado de educación física, cuyo cuerpo apareció en un pastizal de Gualeguay, Entre Ríos.

A la 20, una multitud se ubicó en el Obelisco, al igual que en otros puntos del país.

Con las consignas #Niunamenos, #Vivasnosqueremos y “Estado Responsable”, la movilización -convocada en forma espontánea- es un producto directo de la impotencia y dolor que surge a partir de otro caso de femicidio en nuestro país.

Wagner estaba en libertad condicional a pesar que el servicio penitenciario de Entre Ríos había emitido un informe negativo y desaconsejado su liberación.

En Gualeguaychu

También a partir d de las 20 los vecinos se comenzaron a reunir en 25 de Mayo y Rocamora.

El objetivo fue marchar en silencio por el centro de la ciudad, tal como se hizo hace dos días atrás y llegar hasta los Tribunales de la ciudad.

En el centro de la ciudad de Gualeguaychu, los vecinos hicieron una marcha del silencio

En Rosario

En Rosario, cerca de las 17, cientos de ciudadanos autoconvocados junto a agrupaciones políticas y sociales, se reunieron en la plaza Montenegro de Rosario para repudiar el crimen de García y contra el juez Carlos Rossi, quien había liberado al sospechoso de matar a la joven.
Majo Gerez, integrante del Colectivo Ni Una Menos Rosario, dijo a Télam: “Es innegable que esta muerte nos pega más de cerca porque Micaela era de esa generación que lucha por ‘Ni una menos’ y hace que impacte de manera más fuerte”.
Sin embargo, “las respuestas colectivas siempre salen, sabemos que estamos en las calles, que seguimos luchando y exigiendo respuestas del Estado”.
En julio de 2016, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, otorgó libertad condicional a Sebastián Wagner, principal sospechoso de la muerte de Micaela García, porque había cumplido dos tercios de la condena que cumplía por dos violaciones.
Anoche, fue detenido como principal sospechoso del crimen de Micaela, en la localidad bonaerense de Moreno, y esta mañana fue trasladado a Gualeguay para ser indagado el domingo.

En Bahía Blanca

Los vecinos de Bahía Blanca se concentraron en el centro de la ciudad en repudio del femicidio de Micaela Garía.
El crimen volvió a recordar a los bahienses otro hecho similar ocurrido en mayo del año pasado, con la muerte de Micaela Ortega, una nena de 12 años que fue engañada a través del Facebook.
Por el crimen de la niña está detenido Jonathan Luna, de 26 años, y la causa ya fue elevada a juicio, que se estima se realizara antes de fin de año.
Tras la noticia del hallazgo del cuerpo de García en cercanías de Gualeguay, distintas agrupaciones y organizaciones feministas de la ciudad, como el movimiento Evita, entre otros, convocaron a realizar una concentración a las 20 frente a la plaza Rivadavia, en el centro de la ciudad.
Banderas y pancartas indicaban “El Estado es reponsable #Ni una Menos”; “Basta de femicidios” entre otros mensajes.

En La Pampa

En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, más de un centenar de personas marchó por el centro para exigir justicia por el asesinato de Micaela García.