La 1º Sesión Especial del 44º Período se desarrolló el viernes 17 de agosto, con el objeto de tratar la designación del Defensor del Pueblo de Tres de Febrero, conforme lo establece la Ordenanza N° 3.297/18. Por dictamen de mayoría de la Comisión de Interpretación y Reglamento se propuso a Romina Noemí Capparotta, quién finalmente fue elegida por 15 votos a favor, 1 abstención y 8 en contra.

La Defensoría del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los y las habitantes de Tres de Febrero y quienes se encuentren en tránsito por ella.

Además, debe controlar a las instituciones y funcionarios de gobierno para el cumplimiento de sus deberes y el respeto de la Constitución y las leyes, ejerciendo esta tarea a través de la colaboración crítica.

El Defensor del Pueblo es designado y removido por el HCD con el voto de la mayoría de los miembros del Honorable Concejo Deliberante reunido a tal efecto. La duración del cargo es por cuatro (4) años, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez.