La Secretaría de Educación y Cultura y la Fundación por el Desarrollo Comunitario San Andrés presentaron el nuevo programa “Educación en las Emociones” que se pondrá en marcha en los jardines de infantes municipales.

El programa brinda herramientas y recursos pedagógicos al equipo directivo y docente de los jardines para incorporar la educación socioemocional, capacitar en esta temática a los maestros y a largo plazo generar una red educativa mediante encuentros, talleres, etc.

La educación socioemocional se define como un proceso educativo, continuo y permanente que impulsa el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del crecimiento integral de la persona, con la finalidad de capacitarla para la vida y de aumentar su bienestar individual y social.
Esta abordaje educativo ha demostrado su efectividad en la prevención de conductas de riesgo: prevención del consumo de drogas; prevención de conductas violentas; prevención de trastornos de la conducta como el estrés, la ansiedad, la depresión y la anorexia, entre otros.

La primera etapa, a modo de prueba piloto, se llevará adelante en los jardines de infantes El Libertador, Quinquela Martín, Despertar, Caminito y El Gauchito para evaluar la respuesta de docentes, niñas y niños y expandirlo en el 2018 a los 27 jardines.

Cada 15 días una “facilitadora” de la Fundación por el Desarrollo Comunitario San Andrés capacitará de manera individual a las docentes y realizarán un trabajo de intercambio de experiencias para  enriquecer el desarrollo de niñas y niños en el ámbito educativo.

En la presentación en Tres de Febrero, estuvieron presentes el intendente Diego Valenzuela, la secretaria de Educación y Cultura, Mercedes Sanguineti y miembros de Fundación por el Desarrollo Comunitario San Andrés, quienes llevan adelante el programa sobre educación socioemocional.

El intendente expresó la importancia de contar con este nuevo proyecto: “estamos comprometidos a seguir trabajando e implementando políticas públicas que favorezcan el desarrollo de las primeras infancias y de toda la educación en Tres de Febrero”.

“Este nuevo proyecto se suma al programa de Fundación por el Desarrollo Comunitario San Andrés Becas 3F para estudios superiores, a la renovación integral de los jardines municipales, a los desayunos y meriendas saludables, entre otros”, indicó Valenzuela.

El 6 de julio se va a realizar la primera capacitación para el personal educativo en la Escuela Municipal de Arte y Comunicación con Sonia Fox, especialista en Educación de la Universidad de San Andrés y escritora  del libro “Las Emociones en la Escuela”.