Ventas minoristas pymes: en febrero cayeron 14% en locales y crecieron 6,1% online

CAME midió la variación interanual de las ventas minoristas pymes, que entre 2018 y 2019 en promedio cayeron 11,9%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- realizó la medición interanual de las ventas minoristas pymes de febrero; el resultado dio una caída del 14 por ciento entre el segundo mes del año de 2018 y 2019. A su vez, el comercio electrónico creció 6.1 por ciento.

En promedio, las ventas en febrero descendieron 11,9%.

Según la CAME, “febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta. Igualmente, sobre fin de mes en algunos locales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más”.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas de febrero 2019 se realizó entre el lunes 25 de febrero y el sábado 2 de marzo. Se cubrió un universo de 2200 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

El 72,7% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción frente al 77% de enero. En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compensar las otras.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Bijouterie (-16,5%), Calzado y marroquinería (-15,0%), Joyerías y relojerías (-15,0%) y Muebles (-14,5%).

“Muchos comerciantes están liquidando propiedades y vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos”, dijo Rubén Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos FCCA, destacando sin embargo las medidas que toma el Gobierno contra el comercio ilegal. “Son positivas, ya que el tráfico ilegal es uno de los principales problemas que afectan al comercio minorista”, dijo mientras expresó que si bien sus perspectivas para el año son negativas, espera “que los préstamos a las pymes sean más baratos, y que los consumidores puedan tener créditos a tasas más bajas para que se reactive el consumo”.