La provincia limita suba de tarifas, créditos UVA y ofrece descuentos del Bapro

La gobernadora Vidal anunciará además beneficios crediticios y fiscales para Pymes. E impulsará una ley de góndolas para promover la competencia en los supermercados

El gobierno bonaerense pondrá en marcha una serie de medidas que apuntan a incentivar el consumo y aliviar el bolsillo de la clase media. Esa batería incluye beneficios para tomadores de créditos hipotecarios UVA ya que las cuotas no podrán exceder el 30 por ciento del salario, el congelamiento de tarifas de luz y el retorno de los descuentos para compras en los supermercados con tarjetas del Banco Provincia.

“En este contexto de dificultades para muchas familias bonaerenses, estamos buscando un alivio para aquellos sectores medios que han soportado el peso del ajuste y que a partir de estas decisiones van a estar en una situación un poco más holgada”, dijeron a este diario en la administración de María Eugenia Vidal.

Por otra lado las Pymes, volverán a contar con un tratamiento preferencial por parte del Banco Provincia.

El Gobierno Nacional había anunciado que no habría más subas en el componente tarifario vinculado a la generación eléctrica. La Provincia, por su parte, resolvió no aumentar los costo de distribución, de manera tal que los bonaerenses no tendrán aumentos en lo que resta del año. Tampoco aumentarán peajes y el agua.

La tercera decisión que busca aliviar el bolsillo de la gente es el retorno, a partir de hoy, de los descuentos por compras en supermercados con el uso de tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia. La novedad es que el tope de reintegro pasa de  1500 a 2 mil pesos.

A partir de mayo, este beneficio tendrá vigencia el tercer y cuarto miércoles de cada mes y se extenderá hasta noviembre. “Esta medida apunta centralmente a que se pueda ahorrar en la canasta familiar”, dijeron los funcionarios.

Créditos para PyMEs

El otro capítulo de las medidas que tomará Vidal tiene como destinatarias a las Pymes, las principales generadoras de mano de obra en la provincia.

El Banco Provincia ya otorgó 246 mil millones de pesos en líneas de crédito para este sector. Esa medida a tasas bajas continuará y se ampliará a la industria textil y del calzado. Contempla, por un lado, una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días “para que no se corte la cadena de pagos”, se explicó. Y por el otro y para impulsar su producción, una nueva línea de capital de trabajo para Pymes de la industria textil y del calzado al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses.

También habrá una moratoria para deudas laborales no judicializadas con el ministerio de Trabajo para el 2019 destinada a unas 30 mil Pymes. La idea oficial es condonar el 100% de los intereses de las deudas y se abonará en un plan de pagos que va de los 6 meses a los 60.

Ley de Góndolas

Finalmente, Vidal enviará a la Legislatura un proyecto de ley “para promover la competencia, ayudar a las pymes a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, con mayor variedad y mejores precios”.

Se trata de una “ley de góndolas” que impone muy duras sanciones por incumplimientos que van desde los 500 mil hasta los 50 millones de pesos.

El proyecto establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de 4 proveedores distintos por artículo. De esta manera, los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no deben superar el 30% del espacio de cada góndola.

Además, se deberá destinar un 10% de espacio para productos de pymes.

“En el contexto actual muchas familias bonaerenses tienen dificultades para llegar a fin de mes, por eso lanzamos estas medidas”, dicen en el gobierno bonaerense.

Estas nuevas medidas apuntan básicamente a aliviar el bolsillo de la clase media, uno de los sectores perdedores del ajuste. En las próximas semanas, trascendió, habría novedades en las prestaciones que perciben los sectores más vulnerables.