El sindicalista del gremio docente abrió la posibilidad de que no inicien las clases

El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, vaticinó hoy un conflicto si el gobierno de la provincia de Buenos Aires “insiste con el 15% sin cláusula gatillo” de ajuste por inflación, en las negociaciones paritarias con los docentes bonaerenses.

“Si el gobierno (de María Eugenia Vidal) insiste con el 15% sin cláusula gatillo, va a haber conflicto. Pero si actúa con racionalidad, no debería haber conflicto”, señaló en declaraciones a la prensa.

“El conflicto va a estar más enfocado en lo nacional, por el tema de la negación de la paritaria”, apuntó el sindicalista de los docentes bonaerenses.

Adelantó que la postura de los gremios del sector para encarar las negociaciones con el gobierno de Vidal se centra en “el tema de la cláusula gatillo, con una pauta inflacionaria mucho más real que la que plantea el gobierno, y la incorporación de sumas que están por fuera del salario base”.

El viernes, Vidal convocó a los sindicatos docentes a una primera reunión de la mesa paritaria 2018 para mañana a las 17 en la sede del ministerio de Economía bonaerense.

Si bien el gobierno bonaerense no adelantó ningún porcentaje, los sindicatos ya advirtieron que no aceptarán un eventual aumento de sueldo del orden del 15 por ciento, como trascendió.

“Vamos a escuchar y decirles que no queremos perder por inflación, que queremos que se incorporen sumas que están por fuera del básico y así ganarle algunos puntos a la inflación”, señaló Baradel.

“Buenos Aires no debería tener problemas, porque tiene mucho dinero. A menos que haya una decisión política de bajarles el salario a los trabajadores y (en ese caso) Vidal deberá explicar que actúa igual que Mauricio Macri”, sostuvo.

Subrayó que el SUTEBA no aceptará “la cláusula de revisión” porque “Vidal ya la incumplió”. “La firmamos en 2016 y no la cumplieron. Queremos algo que sea automático”, agregó.

Por otra parte, Baradel reafirmó su apoyo a la marcha que el próximo 21 encabezará el sindicato de camioneros, con apoyo de un sector de la CGT.