Semana Santa 2019: el movimiento turístico gastó 9568 millones de pesos

4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos, indicó la CAME en su medición del movimiento turístico

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió su medición sobre el movimiento turístico de Semana Santa 2019; donde 1 de cada 10 argentinos viajó por el país.

En esta oportunidad, CAME hizo una división del tipo de turista

Por un lado, fueron  2,1 millones de turistas que se lanzaron a salir de minivacaciones, aprovechando el buen tiempo, algunas promociones ofrecidas por empresarios y municipios, además de la necesidad de un descanso. Con un gasto promedio diario de 1250 pesos, los visitantes realizaron un desembolso directo de 8138 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Pero a ellos se le agregaron otros 2,6 millones de personas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos o simplemente paseo y recreación. Se estima que gastaron en promedio 550 pesos cada uno, sumando un total de 1430 millones de pesos.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,7 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 18 de abril y el domingo 21, generando un impacto económico directo de 9568 millones.

“No se puede comparar con 2018 porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a 5 días. Pero en materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo” explicó CAME.

A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable.

Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

En cuanto al impacto comercial en el rubro gastronómico, tanto a nivel de servicios como compra de alimentos en comercios, para su elaboración culinaria hogareña, según Focus Market, dentro de las comidas más elegidas se encuentran: 40% pescado, 27% pastas, 15% lácteos, y 10% verduras.