Día de la Madre: las ventas cayeron 13,3 por ciento

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- realizó la medición interanual de las ventas minoristas por el Día del Madre en comercio minorista de todo el país. A precios constantes y con respecto al 2017, la caída fue de un 13.3 por ciento con un ticket promedio de $800, un 19,4 por ciento superior al año pasado.

La entidad gremial empresaria PyME, explicó que “se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo”.

El informe, a su vez detalló que “hubo promociones de todo tipo: 2×1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 por ciento para el pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras. Eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación”.

“La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar”, dijo Carlos Raúl Lima, Presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), en Buenos Aires, advirtiendo que “la situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”.

Todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en:

  • Artículos para el hogar y uso personal: -16,3%
  • Joyerías y relojerías: -16%
  • Artículos de informática, celulares, y electrónicos: -14,7% Calzados y marroquinería: -14,4%
  • Librerías: -14,6%
  • Servicios de estética, belleza y relajación: -14,3%
  • Bazares y regalos: -13,1%
  • Indumentaria y Lencería: -12,5%
  • Flores y Plantas: -12,3%