Los municipios de San Martín y San Isidro comenzaron con las obras de ampliación de la Avenida Sarratea y las vías del Ferrocarril General Belgrano Norte, la cual constituye el límite entre las ciudades.
Las tareas permitirán mejorar la fluidez del tránsito, y serán financiadas por la Provincia de Buenos Aires, ejecutadas por San Isidro y supervisadas por ambos municipios, con una altura de 5,10 metros
En forma simultánea se hará la ampliación y repavimentación de Sarratea, entre Av. Avelino Rolón y Lebenshon, en unas 12 cuadras.
Entre los principales beneficios, el túnel aportará una corriente de tránsito continuo -con doble sentido de circulación – para atravesar las vías sin esperas ni peligros.
También reducirá el foco de contaminación que genera la combustión de miles de horas motor y la polución a raíz del aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y del parque automotor. Tanto el futuro túnel como el ensanche y repavimentación de Sarratea tendrán nueva iluminación; señalización horizontal con pintura termoplástica; señalización vertical del cruce y su zona de influencia; además de rampas de fácil acceso y la reconstrucción de las veredas afectadas por las obras.
Características del cruce
Los puentes ferroviarios, dos por cada sentido de circulación, tendrán una longitud de 13,95 metros y 11,40 metros, entre ejes de apoyo; y un largo total de 26,38 metros. Serán de hormigón armado con forma de U y una altura de 1,50 metros.
El paso bajo nivel tendrá dos carriles de tres metros por cada sentido de circulación.
Por otra parte, para mantener la continuidad del tránsito sobre Lebensohn y Yatay se construirán dos puentes carreteros de hormigón armado con un cruce peatonal que da continuidad a la vereda oeste de Av. Sarratea. En su ingreso y egreso habrá escaleras y rampas de fácil acceso.
Aspecto hidráulico
La obra comprende la ejecución de un desagüe de 1,20 metros de diámetro que cruzará el terraplén del ferrocarril y se conectará a la cañería existente por medio de una cámara.
Ampliación y repavimentación
También inician las obras de ampliación y repavimentación de la Av. Sarratea, entre Av. Avelino Rolón y Lebenshon, Boulogne, en un tramo de 12 cuadras donde se sumará un carril por mano más un separador central.
Las obras comprenden la construcción de unos 25.000 metros cuadrados con un pavimento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor con cordones integrales y malla de acero sobre base de hormigón.
Dadas las características del tránsito previsto, se tomaron recaudos para un eficiente drenaje de las aguas pluviales. Se construirá un nuevo desagüe de 0,80 m. de diámetro de hormigón armado sobre Av. Sarratea entre Medrano y Malabia, que se empalmará al conducto existente que cruza por Medrano.
El desagüe se completará con la construcción de nuevos sumideros para agilizar la evacuación de líquidos en toda la zona.
Desvíos
Al cerrarse el paso a nivel de Av. Sarratea y las vías del ferrocarril Belgrano Norte en Boulogne, las alternativas de cruce son: el paso a nivel de Olazábal y Bernardo de Irigoyen y el túnel de la Av. AvelinoRolón que tiene una altura de paso de 5,20 metros.
Además, durante el tiempo que dure la obra, con el objetivo de agilizar el tránsito y garantizar la seguridad de los peatones, se le asignará a la calle Moises Lebensohn un único sentido de circulación vehicular sur/norte entre Malabia y Junín/Matheu.