La UNSAM será sede un encuentro sobre pequeños satélites

Del 7 al 10 de marzo, el Instituto Colomb de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) organizan el Primer Simposio Latinoamericano sobre Pequeños Satélites de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA). Esta reunión se llevará a cabo en el Campus Miguelete y contará con la presencia de especialistas de todo el mundo.

El encuentro constituye un foro único para científicos, ingenieros, gerentes de proyectos tecnológicos y estudiantes avanzados del país y la región. Será la oportunidad de intercambiar información sobre pequeños satélites, la tecnología de punta aplicada al sector, los planes, proyectos y misiones satelitales en marcha.

En el transcurso del simposio se abordarán temas relacionados con los logros y las tendencias en el desarrollo de pequeños satélites en el mundo y, en particular, en Latinoamérica; se hará foco en las necesidades y los desarrollos latinoamericanos, con énfasis en las tecnologías avanzadas, las plataformas y las cargas útiles distribuidas. Además, habrá espacios para presentación de trabajos de estudiantes.

 

El comité del simposio está integrado por especialistas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Brasil, Ecuador, Honduras, México y la Argentina.

Se destacan entre los disertantes Franco Ongaro, director de Gestión de Calidad de la Agencia Espacial Europea (ESA) y director del European Space Research and Technology Centre (ESTEC); y Rainer Sandau, director de Satellites and Space Applications de la IAA.

 

Pequeños satélites o nanosatélites

Los nanosatélites son pequeños cubos dotados de nanotecnología, que cada vez ganan más importancia en la exploración espacial, desde la observación de Marte hasta la vigilancia de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

Su potencial ya ha sido descubierto tanto por grandes agencias espaciales como por pequeños grupos de estudiantes, en cualquier parte del mundo.

Este tipo de satélites caben en la palma de la mano y pesan entre uno y diez kilos. Son de bajo coste porque se realizan principalmente con componentes electrónicos ya existentes que se puede producir con una impresora 3D o encontrar fácilmente en Internet.

Los cubesats también han llamado la atención de la Agencia Espacial Europea, que quiere enviar estos pequeños satélites a grandes distancias en el sistema solar.

Más allá de su utilidad como herramientas educativas, los cubesats tienen muchas utilidades. Por ejemplo, sirven para realizar pruebas económicamente viables de tecnologías en órbita o para realizar observaciones y mediciones en el espacio, servir para la limpieza de restos espaciales o para ofrecer servicios comerciales de telecomunicaciones.

Sin embargo, los próximos años reservan un futuro aún más brillante a estos pequeños satélites, ya que una misión conjunta de la ESA y la NASA tiene previsto realizar un impacto en un asteroide y y redirigirlo. Una prueba a pequeña escala para prevenir este tipo de amenazas para nuestro planeta.

El Instituto Colomb

El Instituto Colomb se creó en 2016 en el marco de un convenio entre la UNSAM y la CONAE.

Se dedica a la investigación de temas vinculados con la temática espacial y su nombre homenajea al destacado investigador cordobés Fernando Raúl Colomb, quien formó parte del directorio de la CONAE desde 1993 hasta 2008 y se desempeñó como investigador principal la misión SAC-C (el primer satélite argentino de observación de la Tierra) y de la misión SAC-D Aquarius.